¿Te has preguntado cómo hacen las mujeres líderes para verse tan seguras de sí mismas y de sus decisiones?
¡Su secreto es la autoconfianza!
Puedes tener todo, estudios, recursos, contactos, presencia, pero si tu autoconfianza es débil, te verás limitada.
En el mundo del liderazgo femenino no hay muchos modelos de quienes aprender: En la política, los negocios, en las empresas y en la iglesia, la mayoría de los líderes son hombres, quienes lideran desde una óptica muy diferente a la de las mujeres.
Así mismo, entre las mujeres también hay paradigmas en cuanto a los roles, Muchas mujeres prefieren ser lideradas por hombres y ven con recelo a las mujeres líderes, por lo que, en lugar de apoyarlas, se convierten en un obstáculo en su camino.
¡Liderar no es fácil! ¡Pero ser una mujer líder es aun más difícil!
Tu autoconfianza comienza en el interior
Cuando no hemos sabido construir una autonconfianza sólida, podríamos recurrir a herramientas que más bien nos afecten profesionalmente, como la arrogancia, el egocentrismo, la competencia desmedida, el enfoque excesivo en el exterior y el poner barreras. Pero esto no te ayudará en tu liderazgo, más bien te hará sentirte aislada.
Tu autoconfianza externa es un reflejo de tu seguridad interna. Imagina a una líder a la que todos respetan, que sabe qué palabras decir en el momento correcto, que se mantiene ecuánime en momentos de presión y que sabe cuando se ha equivocado, lo reconoce y hace los cambios que se requieren.
¡Tú puedes ser esta líder!
Hace algunos años tuve la oportunidad de ser mentorada por la Lic. Reina Irene Mejía, quien en ese momento era presidente de Citibank de Honduras, y posteriormente fue Vicepresidente del BID en Washington. Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Pude ver desde cerca a una de las mujeres más seguras que he conocido, desarrollándose en uno de los campos más competitivos, como es la banca.
Reina Irene no solo es una gran líder, sino una mujer con un corazón de oro, que fuera de su trabajo sirve en varios grupos de la iglesia y organizaciones de desarrollo. De ella aprendí que la presencia es importante, pero lo fundamental es el interior: sus valores, integridad, carácter, visión y disciplina.
Esta autoconfianza se construye con el tiempo, comienza con el autoconocimiento, se consolida con la autenticidad y se desarrolla con el crecimiento diario.
Cinco pilares para construir una autoconfianza sólida
No importan donde estés en tu viaje de crecimiento, tú también puedes construir una autoconfianza sólida. Y es por eso que hoy quiero compartirte cinco pilares que te ayudarán a construir una confianza de hierro:
- Me conozco: Todo comienza con el autoconocimiento. Cuando te conoces, sabes a donde funcionas mejor y a dónde te metes en problemas. Recuerda que el brillo está en ti, en tus ideas, tus fortalezas, tus capacidades y tu propósito. Por eso es importante que dediques tiempo a conocerte, para que aprendas a sacar lo mejor de ti.
- Me acepto: Nadie es perfecto. Así como debes identificar tus fortalezas, debes conocer tus debilidades y aceptar que eres un ser humano en crecimiento. Cometerás errores, herirás a algunas personas, habrá personas que no te acepten o te perdonen nunca. Esto es solo parte de la experiencia de ser humano. Aprende a quererte como eres y a tratar de ser tu mejor versión. ¡créeme que esto es más que suficiente!
- Me Respeto: No esperes que otros te respeten si tu no lo haces. Es importante que aprendas a respetar tus ideas, tu opinión, tus decisiones y tu intuición. Además, es importante que aprendas a poner límites a otras personas y que aprendas a decir NO.
- Confió en mi: Recuerda que el camino del liderazgo siempre estará lleno de dudas, porque muchas veces estarás caminando por un terreno nuevo. Rodéate de líderes fuertes que te ayuden en estos momentos de incertidumbre. Contrata un coach que te apoye y aprende a escuchar primero a tu corazón.
- Valoro lo que hago: ¡Conviértete en tu mejor fan! Celebra cada victoria, sin importar si sea grande o pequeña. Entrena tu mente para construir una autoplática positiva que te impulse a avanzar.
Si tu gran secreto es que te sientes insegura, quiero decirte que la mayoría de las mujeres nos sentimos así en un momento u otro. Así que no estás sola. Comienza desde ya a trabajar en estos cinco pilares para construir una autoconfianza sólida, porque el mundo necesita ese brillo que solo tu puedes aportar.
Autocoaching
- Hazte una auditoría interna de tu autoconfianza.
- Determina una acción que puedes realizar desde hoy para moverte en dirección a una autoconfianza sólida.