“El resentimiento es como beber veneno y esperar que la otra persona muera.”

– Nelson Mandela.

¿Eres resentido (a)?

Esta es una pregunta difícil de contestar, porque el resentimiento es una de las emociones que no nos gusta reconocer en nosotros mismos. El resentimiento es una mezcla de amargura, decepción, enojo y dolor que se produce por una o varias ofensas que no han sido resultas, por ejemplo:

  1. Que le den el ascenso que esperabas a alguien más.
  2. Que te despidan injustificadamente.
  3. Que tu jefe muestre evidente preferencia por algún compañero.
  4. Que a pesar de que tu empresa vende productos excelentes, en una mala jugada, sea dejada por fuera de una licitación.
  5. Que tus socios te traicionen y te saquen de la empresa que formaron juntos.

El problema es que el resentimiento, si no se trata adecuadamente puede tener un impacto duradero, afectando directamente tu vida y tu carrera.

Resentimiento: Emociones fuera de control

En el contexto laboral y de los negocios, es fácil que surjan conflictos y que se den casos de “injusticias”, reales o percibidas. Cuando no gestionamos estas emociones adecuadamente, se pueden ir acumulando, y poco a poco, esta persona simpática que eras se va convirtiendo en alguien resentido, amargado y egoísta.

Recuerda que todas las emociones tienen una razón de ser, y es natural que te sientas ofendido, enojado o triste, cuando te pasa algo injusto. En este caso, la emoción marca que lo que sucedió te causó dolor y que debes ser cuidadoso en el futuro.

Pero cuando no sabemos procesar las emociones, estas se pueden salir de control y en lugar de ser una medida de protección te pueden llevar a vivir en modalidad defensiva en forma permanente.

El resentimiento en el liderazgo

El resentimiento es particularmente dañino para los líderes porque, al estar a la defensiva, al líder se le hace cada vez más difícil relacionarse con su equipo. Esto lleva a dificultades para tomar decisiones, comunicación deficiente, desconfianza, falta de motivación, ambiente tóxico y falta de empatía.

Steve Jobs pudo quedarse estancado en el resentimiento, después que lo despidieron de su propia empresa , pero en lugar de ello fundó una nueva empresa (Next) y luego ayudó a construir Pixar, junto a Ed Catmull. Eventualmente regresó a Apple y la convirtió en el gigante tecnológico que es hoy.

Cinco prácticas para combatir el resentimiento

Así como Steve, tú también puedes dejar atrás el resentimiento y avanzar. Por eso hoy te quiero compartir cinco prácticas que te ayudarán a administrar el resentimiento y dejarlo atrás:

  1. Comienza con autorreflexión: Comienza por reconocer que el resentimiento puede estar afectando tu vida. Explora tus emociones y motivos para entender el origen de tu resentimiento, y determina el efecto que está teniendo el resentimiento en tu liderazgo. 
  2. Enfócate en la gratitud: La mejor arma contra el resentimiento es la gratitud. Cultiva un enfoque positivo al reconocer y valorar lo bueno en tu vida y en los demás. Lleva un diario donde escribas cada día algo por lo que estás agradecido. Así poco a poco irá cambiando tu perspectiva.
  3. Acepta el poder del perdón: Libérate del peso emocional al perdonar y dejar atrás las transgresiones pasadas. Recuerda que perdonar no excusa la ofensa que te hicieron, sino que te libera para avanzar. Si tienes problema con perdonar, busca ayuda.
  4. Deja ir el pasado y enfócate en el presente: Rompe los lazos con el pasado para centrarte en el crecimiento y el bienestar en el presente. Recuerda que no puedes cambiar nada del pasado, pero si puedes construir un nuevo futuro a partir de tus acciones de hoy.
  5. Practica la empatía: Conecta con las experiencias y perspectivas de los demás para entender mejor sus acciones y sentimientos. Cuando aprendes a ver el otro lado, tu compasión crece y puede perdonar y avanzar más rápido.

Finalmente recuerda que superar el resentimiento lleva tiempo y esfuerzo. Ten paciencia y sé amable contigo a medida que avanzas en el proceso.

Principalmente recuerda que el esfuerzo vale la pena porque naciste para brillar y lo puedes hacer cuando te liberas de todo aquello que te está deteniendo.

Autocoaching

  1. Toma un tiempo para analizar cómo manejas las situaciones injustas y dolorosas que se dan en tu vida profesional.
  2. ¿Has aprendido algún mecanismo para manejarlas óptimamente?

Tu coach,

Jessica calderón