El mundo te acomoda por encajar, pero te premia por destacar.
Matshona Dhliwayo.
¿Cómo puede tu marca personal de liderazgo empoderarte y garantizar tu resiliencia y éxitos en tu vida profesional?
Cuando comencé mi carrera no tenía idea de quién era, del valor que aportaba, ni de cómo presentarme como líder ante la organización. Era una joven mujer de alto potencial, que trabajaba con disciplina para lograr los proyectos. Definitivamente era valiosa para la organización, o al menos así lo creía yo, hasta que me despidieron por un pleito político interno.
Ese despido fue el valde de agua fría que me ayudo a entender que más que ser una buena empleada dentro de los cientos que había en la organización, debía tener algo que me destacara, porque si no siempre sería vulnerable.
A los pocos años me convertí en la decana de la facultad de ingeniería, donde demostré que era una líder fuerte, y capaz de lograr resultados sólidos.
Pero, cuando comencé mi primera empresa me di cuenta de que en ese momento mi nombre valía en el contexto de la organización para la que trabajaba: como decana podía levantar el teléfono y llamar a quien fuera y conseguir una cita. Como Jessica, no pasaba ni del vigilante. Había fallado nuevamente en entender qué era lo que iba a hacer que me destacara como persona, como mujer, no como miembro de una organización. Y esto me dejó nuevamente vulnerable.
En el mundo del liderazgo, las mujeres enfrentamos desafíos únicos que requieren resiliencia, inteligencia, valor, pero principalmente, un fuerte sentido de identidad. Cuando una mujer líder sabe quién es, no solo se presenta con alta seguridad a dónde va, sino que enfrenta el mundo con otra perspectiva que le permite abrirse oportunidades.
Por eso, una de las herramientas más poderosas para la mujer profesional es una marca personal de liderazgo claramente definida.
El poder de una mujer que lidera desde la autenticidad y claridad
Esta marca personal de liderazgo es mucho más profunda que lo que se presenta en las redes, un logo o mi perfil de LinkedIn. Es la huella única que una mujer deja con su estilo y aporte individual.
Para definir una marca personal de liderazgo poderosa y auténtica, toda mujer debe comenzar con hacer un viaje a su interior. El analizarse a si misma le ayudará a encontrar la brújula interna que guiará sus decisiones, le ayudará a construir una autoconfianza sólida, la levantará en los momentos difíciles y le indicará el camino correcto.
Las mujeres con claridad en su liderazgo:
- Tienen alta confianza en si mismas.
- Tienen credibilidad y respeto.
- Son mujeres de influencia.
- Aunque cometen errores, se recuperan fácilmente por su resiliencia.
- Confrontan y desafían estereotipos.
- Tienen claridad de visión.
Tres preguntas para construir tu marca personal de liderazgo
Si hoy no tienes claridad de quién eres como líder y de cómo crear esta poderosa marca personal de liderazgo, hoy quiero compartirte tres preguntas que te ayudarán a iniciar este proceso:
- ¿Quién soy? Esta es la pregunta de la claridad. Tu fortaleza interna comienza en tu autoconfianza. Y esta autoconfianza siempre viene de tener claridad en tu identidad. Algunos elementos claves que debes clarificar son:
- Tu propósito
- Tus valores
- Tus prioridades
- Tus fortalezas personales
- Tu perspectiva
- Tu estilo único
- Tu propuesta de valor
- ¿A dónde voy? Esta es la pregunta de la dirección. Una líder siempre sabe a dónde va. La claridad de visión te ayuda a enfocarte, tomar decisiones y a usar tus recursos con sabiduría. En tu visión identifica:
- Qué tipo de líder quieres ser
- Cuál es tu legado
- De qué forma influirás
- ¿Cómo llego allí? Esta es la pregunta del plan. La distancia entre tu presente y el futuro que buscas se cierra únicamente con acciones claras que se han determinado previamente con un plan. El plan debe incluir:
- Tu plan de crecimiento personal
- El desarrollo de hábitos de éxito
- Construcción de una autoconfianza sólida.
Recuerda que una marca personal de liderazgo claramente definida es esencial para cualquiera, pero para las mujeres, en particular, ofrecerá ventajas distintivas en un mundo profesional que todavía está lucha con estereotipos.
Comienza desde ya a blindar tu carrera profesional al construir una marca personal de liderazgo que destaque tu autenticidad y valores.
Autocoaching
- Haz una auditoría de tu marca personal de liderazgo, al consultar a una persona de tu confianza, qué proyectas como líder.
- Define cinco acciones que tomarás a partir de lo que encuentres en esta entrevista.
Tu coach,
Jessica Calderón