Entre más creces, más te das cuenta de que no importa tanto lo que sucede, sino como lo manejas. Tina Turner.

Tina Turner.

¿Te sientes limitado porque llegaste a una edad en que “estas muy mayor”?

Llega un momento en la vida profesional en que comienzas a hacerte muy consciente de tu edad, especialmente cuando se publican ofertas de trabajo para menores de 45 años, o cuando te rechazan para ascensos porque ya has llegado a cierta edad. 

Sumado a esto, la obsesión moderna por la eterna juventud hace que queramos esconder las arrugas, disimular las canas y renovar el vestuario.

Pero lo que es peor, a cierta edad comenzamos a pensar que ya llegamos al otro lado y que las oportunidades se han acabado. Recientemente cumplí 48 años, y lo celebré a lo grande, con piñata y todo. Pero lo cierto es que llevo un par de años pensando que ya se acabó mi tiempo de experimentar y que debo aprovechar con intensidad mis últimos años productivos.

¿Qué pensarías si te cuento que tu edad puede ser una ventaja, en lugar de un obstáculo? En lugar de obsesionarte con detener el reloj o de deprimirte pensando que ya no tienes más oportunidades, es el momento de cambiar tu historia interna para convertir a tu edad en tu mayor ventaja competitiva.

Siete acciones para cambiar tu historia y aprovechar tu edad

  1. Aprovecha el valor de tu experiencia. Cada experiencia que has vivido hasta ahora te ha ayudado a madurar y a crecer en perspectiva y capacidad. La experiencia te ha hecho más resiliente y te ha expuesto a diversidad de situaciones y personas. En lugar de verte como alguien “desfazado”, empieza a capitalizar sobre tu experiencia y úsala para abrir nuevas puertas.
  2. Potencia tu autoconfianza. La madurez de la edad te ayudará a ser mucho más seguro de ti mismo, porque habrás superado muchos de los “temores” de la juventud. A esta edad ya eres consciente de que “no pasa nada” si cometes un error, si te vistes de cierta forma o si dices algo divertido en una reunión. Usa esta autoconfianza para tocar puertas aun más audaces.
  3. Desarrolla nuevas habilidades. Llegar a cierta edad no significa que dejas de crecer. Con la apertura tecnológica, ahora tienes la oportunidad de estudiar lo que quieres, sin sentirte juzgado o presionado. Lánzate a aprender un nuevo idioma, a sacar la carrera que verdaderamente quieres o a estudiar esta habilidad que siempre anhelaste (como fotografía o pintura). Aplica estos nuevos conocimientos a tu relanzamiento profesional o empresarial.
  4. Reescribe tu historia profesional. Si antes eras un jefe de ventas, o un director de operaciones, ahora puedes reconvertirte en un coach, un consultor o un mentor en estas áreas. La tecnología ha abierto muchas oportunidades en nuevos campos y se requieren personas de experiencia que ayuden a otros a crecer más rápido.
  5. Lánzate a abrir nuevas puertas. Si estás siendo reemplazada por jóvenes más “cool”, es hora de que te reinventes. Encuentra nuevas oportunidades laborales o empresariales que antes no habías pensado posibles. Usa tu experiencia, red de contactos y nuevas habilidades para abrir nuevas puertas.
  6. Deja las excusas: La neurociencia ha demostrado que el ser humano sigue aprendiendo mientras sus facultades mentales estén sanas y activas. Deja de escuchar la voz de la multitud o de tus propios temores y lánzate a romper barreras autoimpuestas. Abre tu mente a estudiar estos campos que parecen “muy modernos”, como la tecnología o nuevas certificaciones profesionales. Recuerda que entre más uses tu cerebro, más activo estará.
  7. Cuídate para extender tus mejores años: Extiende tu productividad al cuidarte física y mentalmente. Haz cambios de estilo de vida que te permitan estar saludable: Duerme, haz ejercicio, come sanamente, invierte más tiempo con las personas que amas, dedícate a un pasatiempo que te relaje.

Desafiar el reloj no significa evitar los años, sino aceptar y valorar cada etapa de tu vida. Cuando cambias la historia que te repites en tu mente, eres capaz de apreciar las nuevas oportunidades, sabiduría y capacidad que solo se abren a partir de cierta edad.  

Deja de ver la edad como un límite y conviértela en tu mejor aliado, y poco a poco verás como se abren nuevas puertas de oportunidad para ti.

Autocoaching

¿Qué acción realizarás a partir de hoy para cambiar tu historia mental en relación a tu edad?

Tu coach,

Jessica Calderón