“Tu mente es tu mayor activo. Capacítala bien y será tu mejor herramienta para el éxito”.
– Denis Waitley.
¿Alguna vez te has preguntado cómo los pensamientos afectan tu vida profesional, tu vida diaria y tus resultados?
Tus pensamientos tienen el poder de moldear tus percepciones, emociones y acciones. Al tener este poder, pueden cambiar completamente tus resultados.
Pero ¿Qué importancia tiene entender cómo funciona la mente y los pensamientos? Aunque no lo creas, comprender esto puede cambiar radicalmente tu vida profesional y empresarial.
¿Qué son los pensamientos?
En esencia, los pensamientos son ideas o representaciones mentales que surgen en nuestra mente y tienen un efecto en todo lo que pasa en nuestra vida. Es importante conocer algunos elementos acerca de los pensamientos para comprender el poder que tienen sobre tu vida:
- Tus pensamientos constantemente influyen en tu forma de percibir el mundo y en cómo te sientes y actúas.
- Es importante distinguir los pensamientos de los hechos, puesto que los primeros son más bien interpretaciones subjetivas de tu realidad. Dos personas podrían estar viendo el mismo hecho y pensando de diferente forma.
- Los pensamientos pueden ser positivos, negativos o neutrales.
- Existe una poderosa conexión entre la mente y el cuerpo.
- Los pensamientos negativos y estresantes pueden afectar negativamente tu salud física y emocional. Imagina que algo falla en en la presentación que estabas haciendo a tu jefe o a tu cliente. Además de sentirte preocupado, te puede dar dolor de cabeza o hasta un ataque de ansiedad.
- Los pensamientos positivos y optimistas pueden tener efectos beneficiosos en nuestra vida y resultados. Por ejemplo, en la misma presentación en que algo falla, tú decides pensar que siempre hay una solución y que tu la vas a encontrar. Esto hará que seas más creativo y flexible y que te sientas mejor. Hasta es posible que tu jefe o tu cliente dejen pasar el problema al ver tu actitud.
También es importante resaltar que tus pensamientos tienen efecto en otras personas. Tus pensamientos se propagan entre los demás, en forma de actitudes, comentarios, respuestas, acciones.
Los pensamientos tienen un efecto tan profundo en la vida de una persona, que los empresarios y ejecutivos de éxito se enfocan en mantener su mente enfocada, saludable y positiva. Para ello contratan entrenadores, coaches y mentores que les ayuden a clarificar sus ideas y controlar sus emociones y actitudes.
Y es que la mente hay que entrenarla, así como entrenamos nuestro cuerpo. Si no lo hacemos, podemos caer en patrones negativos, creencias equivocadas, juicios, perspectivas limitadas y volvernos presas del miedo.
Empieza tu entrenamiento mental
Hoy te quiero compartir dos aspectos en que debes trabajar en tu entrenamiento mental:
1. Aprende a detectar, evitar y controlar patrones de pensamientos negativos: Los pensamientos negativos surgen en forma espontánea, y son muy naturales en la mente, porque sirven para protegernos de lo desconocido y del peligro. Algunos patrones negativos muy comunes pueden estar afectando tu vida sin que te des cuenta. Al no controlarlos, estos patrones se convertirán en un autosabotaje permanente en tu vida. Estos son algunos de los patrones negativos más comunes:
a. Duda
b. Pesimismo
c. Miedo
d. Imaginar lo peor
e. Drama
f. Desenfoque
2. Aprende a cultivar, expandir y practicar patrones de pensamientos positivos. Contrario a lo que puedes pensar, los pensamientos positivos no suceden por casualidad. Debes ser intencional en cultivarlos en tu mente, para que se conviertan en tu forma natural de ver, ser y actuar en el mundo. Los patrones positivos más importantes son:
a. Gratitud
b. Optimismo
c. Compasión
d. Perdón
e. Estar en el presente
Tus pensamientos tienen un impacto profundo en tu vida diaria. Al entrenar tu mente para cultivar patrones de pensamiento positivos, podrás transformar tu vida de manera significativa. Recuerda que tú tienes el poder de elegir qué pensamientos alimentar y qué patrones cambiar. ¡Convierte a tu mente en tu mejor aliada para tu éxito!
Autocoaching
Empieza tu entrenamiento mental desde hoy:
- Comprométete a ser consciente de tus pensamientos y a cultivar una mentalidad positiva.
- Identifica y desafía los patrones de pensamiento negativo que te limitan.
- Practica la gratitud diaria, el optimismo y la autocompasión.
Tu coach,
Jessica Calderón