“Ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. De alguna manera, ellos ya saben lo que realmente quieres” .
– Steve Jobs.
¿Sabías que una de las razones por las cuales algunas personas se sienten estancadas es porque no tienen claridad de visión?
Tu visión es la brújula que guía tus pasos hacia una vida llena de propósito y realización personal. Por eso, cuando te falta claridad en tu visión, te sentirás como que vas vagando sin rumbo y sin un propósito que te guíe.
La visión es tan importante que podrías tener un gran trabajo, ganando mucho dinero y aun así sentirte que algo falta en tu vida, porque persigues una visión que no está alineada a tu verdadero yo.
Genera energía a partir de tu visión
Por el contrario, cuando tienes claridad de visión te conviertes en protagonista de tu destino, y generas la energía que necesitas para lograr tus metas, aun aquellas que hoy consideras imposibles. Ahora te explico cómo funciona esto:
- Cuando tienes un conflicto entre tus creencias, actitudes o valores, en tu mente se crea un fenómeno psicológico que se conoce como “disonancia cognitiva”. Cuando experimentas una disonancia cognitiva, sientes el deseo interno de reducir esa inconsistencia.
- Por otro lado, la visión y las metas sirven para brindarte dirección y propósito en la vida. Si tu visión y metas son claras, automáticamente se creará una disonancia cognitiva en tu mente, porque tu realidad actual no se parecerá a tu visión.
- La disonancia cognitiva no solo te generará malestar, sino que también te impulsará a realizar cambios en tus acciones para alinear tu realidad con tu visión.
- Esta tensión interna te brindará, además, una gran cantidad de energía que te moverá a realizar los cambios para cerrar la contradicción. Aprovechar esta energía te permitirá superar obstáculos, buscar soluciones creativas y perseguir tus objetivos con determinación.
Seis elementos para crear una visión poderosa
¿Cómo puedes crear una visión poderosa que te inspire y te llene de energía? A continuación, te comparto seis elementos que te ayudarán a crear una visión que te mueva a la acción.
- Date tiempo y espacio: Trazar una visión es una tarea crucial en tu vida. Tómate un tiempo especial para visualizar. Busca un lugar tranquilo, libera tu mente de distracciones y usa papel y lápiz para plasmar tus ideas.
- Permítete soñar: No te juzgues a ti mismo y date permiso para soñar sin restricciones. El acto de soñar despierta tu creatividad y te permite explorar nuevas posibilidades. Libérate de los paradigmas y escucha tu corazón y tu intuición. Como dijo Steve Jobs, “Ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. De alguna manera, ellos ya saben lo que realmente quieres.”
- Conecta con tu propósito: Todos nacemos con un propósito único. Creas el mayor impacto cuando vives tu verdadero propósito, y vives tu propósito cuando vives tu visión. Si no tienes idea de cuál es tu propósito, identifica tus dones, talentos y pasión, y encuentra la manera de utilizarlos para servir a los demás. El propósito siempre está relacionado al servicio que prestas a los demás.
- Amplía tu perspectiva: Piensa a largo plazo y visualiza tu vida en 10 años. Define qué quieres tener, ver o hacer en ese futuro. Trazar tu visión desde una perspectiva más amplia te ayudará a superar las limitaciones actuales.
- Deja de lado el cómo: No te preocupes por los detalles de cómo lograr tu visión en este momento. Confía en que encontrarás las respuestas en el camino. La planificación detallada vendrá más adelante.
- Evalúa tu nivel de emoción: Asegúrate de que tu visión te emocione verdaderamente. Si sientes indiferencia, estrés o miedo, es posible que no estés conectado con tu visión auténtica. Escucha a tu corazón y date el permiso de comenzar de nuevo hasta encontrar una visión que te mueva a la acción.
Recuerda que tu visión es el combustible que te impulsa hacia el crecimiento. Tener una visión clara y emocionante te llenará de energía y te permitirá alcanzar nuevas alturas en tu desarrollo personal y profesional.
Autocoaching
Recuerda que la visualización es un viaje íntimo y personal. Permítete escribir desde el corazón, sin preocuparte por las miradas o los juicios externos. Toma un tiempo especial y privado para escribir tu verdadera visión.