“El mundo aún no sabe a dónde colocar a una mujer líder”.
Carolina Donis.
Estaba terminando un evento cuando se me acercó una dama y me dijo: “¡Necesito que me ayude a impulsar el liderazgo femenino, porque las mujeres se limitan y no quieren ocupar sus posiciones de líderes!”.
Siendo honesta me tocó un punto espinoso. Lo cierto es que liderar no es fácil para nadie, pero es especialmente difícil para las mujeres, porque lideramos en un mundo que espera el liderazgo de los hombres. Y en mi caso he pasado situaciones difíciles por mi liderazgo.
Barreras al liderazgo de las mujeres
El problema es que socialmente no hay un “espacio” para la mujer líder, porque nuestra seguridad y enfoque puede parecer demasiado fuerte y agresivo para lo que se espera de una mujer. Esto hace nos cueste encajar tanto entre mujeres como entre hombres.
Las mujeres líderes somos valientes, seguras, tenemos nuestra propia opinión, somos enfocadas, rompemos esquemas, sabemos lo que queremos y vamos por ello. Al mismo tiempo no perdemos la esencia de ser mujeres en los diferentes roles que cumplimos: algunas somos madres, esposas, hijas, hermanas, amigas, parejas. Y esto crea una disonancia que confunde tanto a hombres como mujeres.
Como dice mi amiga Carolina: “El mundo aún no sabe a dónde colocar a una mujer líder”.
En mi caso he sido líder en mi empleo, en mi empresa y en la iglesia. Como mi profesión es ingeniería y escogí trabajar en temas de negocios y liderazgo, he tenido que entrar de frente a un mundo generalmente liderado por hombres. Y en la iglesia el tener una posición de liderazgo ha sido un gran reto, pues esta es una comunidad donde se espera aun más que la mujer cumpla un rol tradicional. Así que como puedes ver, liderar no ha sido fácil para mí.
Me he encontrado con hombres que se opusieron frontalmente a mi liderazgo, disminuyéndome y atacándome, pero lo más difícil ha sido encontrar poco apoyo en la comunidad de mujeres. Los golpes más duros que he recibido han sido de mujeres que no estaban de acuerdo con que yo liderara, o que, viendo algunas situaciones injustas, no me apoyaron y permitieron que pasaran. Esto hizo que en más de una ocasión me viera tentada a renunciar.
¿Por qué es importante tu liderazgo?
Pero con el tiempo me di cuenta de que cada persona nace con talentos, habilidades, capacidades y especialmente, con un llamado. En mi caso y por mi fe, yo creo que el llamado lo hace Dios. Hace algunos años en una conferencia John Maxwell decía: “Llegará el día que tendrás que dar cuanta a tu creador por el llamado y los talentos que te dio, recuerda que tu llamado es a Dios, no a los demás”.
¡Wow! Eso me hizo tomar la determinación de ser fiel a mi llamado, a mi talento y al servicio de aquellos a los que fui llamada a servir.
Independiente de tu fe, te quiero decir que si eres una mujer tu llamado es a liderar, no va a ser fácil, pero el mundo necesita tu liderazgo, porque solo tú puedes crear el impacto que solo tú puedes crear.
5 acciones para empoderarte en tu liderazgo
Así que, si eres una mujer que estás liderando, quiero compartirte hoy cinco acciones que te ayudarán a seguir adelante y brillar en ti liderazgo:
- Enfócate en tu llamado: Lo que te ayudará a seguir adelante es entender que tu liderazgo es un llamado a servir a una comunidad que te necesita. Cuando quieras renunciar, recuerda el por qué haces lo que haces, recuerda a la gente a la que sirves y recuerda el impacto que estás creando en ellos.
- Rodéate de líderes mujeres: Rodearte de mujeres fuertes y seguras te ayudará a sentirte más cómoda en tu propia piel. Es especialmente importante que te rodees de mujeres maduras que ya han recorrido un camino y que te pueden guiar.
- Conecta con tu esencia: Desde luego que eres líderes, pero eso no hace que pierdas tu esencia de mujer. Invierte tiempo en conocer tus talentes, tus fortalezas, tu capacidad, tus gustos, tu perspectiva. Aprende a sentirte cada vez más segura siendo tu.
- Siente orgullosa de tu liderazgo: Si has decidido ser fiel a tu liderazgo has entrado en una hermandad de mujeres valientes que abren camino y crean oportunidades, así que date una palmada en tu espalda y celebra tu liderazgo. ¡Aprende a sentirte orgullosa de ti misma por decidir escuchar tu llamado y ser fiel a ti misma!
- Se valiente: Como mujer líder te vas a encontrar personas difíciles, hombres que querrán disminuir tu liderazgo, barreras que romper, mujeres que no te apoyan, machismo, etc. Por eso es importante que formes una base sólida que te de la fortaleza para seguir liderando a pesar de los problemas.
Y principalmente recuerda, cuando decides liderar, abres puertas para que muchas más mujeres se inspiren a escuchar su llamado a liderar.
Autocoaching
Haz una lista de 10 consejos y palabras de motivación que le darías a una mujer joven empezando su liderazgo. Lee esta lista cada mañana.
Tu coach
Jessica Calderón