Siempre aprenderás tanto de lo malo como de lo bueno.
–Jessica Calderón.
Te hago la pregunta: ¿A dónde te miras a futuro en tu empresa, en tu profesión o en tu carrera?
Si tu respuesta es: “quiero seguir creciendo”, entonces debo decirte que vas a tener que aprender a trabajar con personas difíciles, porque a medida que crezcas en oportunidades, será más común encontrarte este tipo de personas.
¿Sabías que la clave para trabajar con estas personas difíciles está en liderarte a ti primero? En la medida que sabes administrarte a ti mismo, te haces más fuerte y las cosas externas te molestan menos.
Por eso, si tomas este desafío como una oportunidad, aprenderás a enfrentarlo con una perspectiva diferente que te permitirá triunfar y te llevará al siguiente escalón.
A continuación, te comparto algunas de las cosas que sólo vas a aprender cuando trabajas con una persona difícil:
8 lecciones que sólo aprendes al trabajar con personas difíciles
- Eres el único responsable de tu vida, victimizarte no te ayuda: Es tentador culpar a los demás por todo lo que pasa, pero al final de cuentas, el único responsable de tu vida eres tú. La victimización te desempodera. Por el contrario, tomar la responsabilidad de tu vida, te lleva a crear planes que te ayuden a superar esta experiencia.
- Tolera las dificultades: Entrenarte para se un gran profesional o empresario implica manejar situaciones difíciles. Esta persona es una de ellas. El secreto de los grandes líderes es hacer que tu piel sea más gruesa, mientras el corazón sigue tierno.
- Administra el estrés: Estrés siempre vas a tener, y entre más rápido aprendas a administrarlo, más te liberarás para manejar experiencias difíciles.
- Desarrolla paciencia: Las personas difíciles son las mejores para enseñarnos a tener paciencia, que es una cualidad muy importante en el liderazgo.
- No tomes las cosas personalmente: Una persona difícil te ayuda a entender que el del problema no eres tú, sino él, porque no sabe administrarse emocionalmente. Despersonalizar lo que sucede te ayudará a pensar más racionalmente.
- Valor para enfrentar la situación: Esta es una de las cosas más difíciles que tendrás que aprender a hacer: Aprender a enfrentar la situación sin escalarla. Para ello vas a tener que aprender a controlar el miedo, la ansiedad y aprender a decir las cosas como son siempre con asertividad. Aunque no lo creas, algunas de estas personas difíciles ocupan que se les ponga en su lugar y en muchas ocasiones terminan respetándote más cuando les hables con autoridad.
- Perdonar: Esta es una palabra que no se usa mucho en el mundo de los negocios, pero la realidad es que perdonar te libera para avanzar. No podrás liderar al siguiente nivel mientras sigas llevando la carga de la falta del perdón en la espalda.
No me malinterpretes, es claro que no es nada fácil tratar con personas difíciles. Requerirá mucho trabajo de tu parte superar la situación y en algunas ocasiones tendrás que poner distancia. Eso también es aceptable, porque ninguna persona vale tu salud mental, emocional y física. Aprende también cuando es hora de parar.
Pero lo más importante es que comprendas el gran daño que hace una persona que no sabe administrarse a sí misma, y que a partir de esta mala experiencia tomes la determinación de ser tu mejor versión.
Autocoaching
- ¿Determina una cosa que harás diferente luego de leer este artículo?