Las pruebas que enfrentamos en la vida no tienen como objetivo revelarnos nuestras debilidades, sino más bien, ayudarnos a descubrir nuestra fuerza interior.

-Kemi Sogunle.

Sentirse inseguro es más común de lo que pensamos en el liderazgo, sin embargo, hay una gran diferencia entre sentirse inseguro y ser inseguro. Es importante que comprendas esta diferencia, porque una inseguridad temporal que no se trata de raíz, puede conducirte a una inseguridad permanente que va a afectar tu liderazgo en el largo plazo.

Razones por las cuales un líder puede sentirse inseguro

Como líder puedes sentirte inseguro por algunas razones específicas, por ejemplo:

  1. Cuando enfrentas un reto nuevo.
  2. Cuando asciendes a un nuevo puesto.
  3. Cuando entras a un nuevo trabajo.
  4. Cuando tienes un “mal jefe”, que te disminuye, presiona o ataca.
  5. Cuando pasas por un problema personal.
  6. Cuando la empresa está pasando por una situación que provoca inestabilidad.
  7. Cuando has fracasado.
  8. Cuando no dominas un área.
  9. Cuando tienes problemas con tu equipo.
  10. Cuando aceptas una nueva oportunidad que te estira.

En todos estos casos es normal que cualquier persona sienta inseguridad, el problema se hace grave cuando:

  • No comprendes lo que está pasando,
  • No buscas ayuda,
  • Cuando te autojuzgas,
  • Cuando empiezas a pensar que verdaderamente eres inseguro.

Un gran error es no buscar ayuda, porque no mostrarte inseguro o débil. Pero, si tratas de resolverlo solo y verte “fuerte”, sentirás una presión y un estrés enorme. Esto te conducirá a un gran desgaste emocional, a enfermedades o incluso a depresión.

¡Y lo que es peor, eventualmente puedes volverte realmente inseguro en tu liderazgo!

Busca ayuda de un coach

La mejor persona para apoyarte en este momento es un coach ejecutivo profesional, quien te ayudará a ver lo que está pasando en forma objetiva. Un coach de experiencia te guiará a encontrar tu propia solución al problema, lo que te empoderará y te ayudará a entender cómo enfrentarte a situaciones similares en el futuro.

A diferencia de un mentor, un amigo o un familiar, el trabajo de tu coach no es decirte qué hacer, porque esto solo contribuirá al sentimiento de inseguridad. El coach más bien te empoderará al ayudarte a encontrar tu propia solución y al recordarte el líder que ya está en ti.

Cuatro estrategias de un coach para enfrentar la inseguridad

Si estás pasando una situación que te provoca inseguridad, te sugiero implementar las siguientes estrategias que te ayudarán a salir adelante:  

  1. Analiza la situación en forma objetiva. Lo primero es comprender objetivamente lo que está pasando. Para ello debes sacar el problema de tu cabeza y verlo en forma objetiva. Toma un lápiz y un papel y escribe lo que está pasando, de esta forma reducirás el autojuicio y la emocionalidad, y empezarás a ver el problema en perspectiva.  Al reducir el autojuicio, tu mente racional es más capaz de entender la situación y encontrar un camino de acción.
  2. Recuerda quién eres. Recordar que eres un líder te ayudará a recuperar tu confianza y a actuar con decisión para enfrentar la situación. Para lograrlo, haz una lista de todos tus éxitos y situaciones que has superado en el pasado, desde tu infancia hasta el presente. De esta forma tu mente recordará quién eres realmente y recuperará la confianza.
  3. Redefine lo que es éxito para ti en este momento. Comprende que estás pasando por una situación irregular, y colocarte los mismos estándares de éxito de una situación normal te pondrá aun más presión. En este momento tu éxito se mide diferente, incluso el atreverte a hacer algo que parece pequeño, pero que no querías hacer por miedo, ya es un gran éxito. Trabaja con tu coach para definir metas realistas.
  4. Trabaja en equipo para encontrar la solución. Recuerda que tienes un equipo para apoyarte. No tienes que explicarles lo que sientes, pero si puedes apoyarte en ellos para salir adelante, delegando con mayor efectividad y trabajando en equipo para buscar soluciones. Recuerda que muchas cabezas siempre piensan mejor que una.

Lo más importante es comprender que eres un ser humano en crecimiento, que vas aprendiendo y madurando a medida que enfrentas y superas situaciones difíciles.

Y recuerda, cuando superas estas situaciones, te haces más fuerte, sabio y resiliente en tu liderazgo. Así que aun en lo malo que estás viviendo, puedes eventualmente encontrar algo muy bueno para ti. Y si lo que te compartí hoy te resuena, aplica a mi programa de coaching para líderes ejecutivos. Escríbeme un mensaje privado.

Autocoaching

  1. ¿Has enfrentado una situación que te ha provocado inseguridad?
    • ¿Qué hiciste para superarla?
    • ¿Qué aprendiste de ti en el proceso?¿Cómo te ayudó a ser mejor líder?
    • ¿Cómo lo aplicarás en el futuro?

Tu coach,

Jessica Calderón