Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, entonces eres un líder.

John Quincy Adams.

¿Cuándo estarás verdaderamente listo para liderar?

A pesar de valorar las ideas, innovación y energía de los jóvenes, aún cuestionamos su capacidad debido a su falta de experiencia.

Este paradigma social lo tenemos todos, tanto adultos como jóvenes, lo que provoca que pasemos por alto a grandes líderes porque pensamos que no están listos. Y al mismo tiempo muchos jóvenes se pierdan grandes oportunidades porque se limitan.

En mi caso particular comencé a liderar a los 16 años con cargos de responsabilidad en la iglesia. Luego, cuando me gradué de la universidad a los 22 tuve la fortuna de tener un jefe que nunca vio mi edad como un obstáculo, así que muy joven fui expuesta a experiencias que estaban reservadas para “líderes de experiencia”, lo que me permitió crecer mucho más rápido.

La pregunta de si tienes la experiencia debería de contestarse con una nueva pregunta: ¿Experiencia para qué? Es probable que a los 20 años estarás muy joven para ser el CEO de un banco tradicional. ¿Pero, y Mark Zuckerberg no había ya creado Facebook a los 20 llevando en poco tiempo a ser una de las empresas más poderosas de la actualidad?

La verdad es que el liderazgo no tiene que ver con edad, experiencia o conocimiento. Si tienes la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de mover a otros a la acción, es probable que estás más capacitado para liderar que alguien que lleva décadas en el puesto.

Cinco acciones para fortalecer a líderes jóvenes

La realidad es que no hay una edad adecuada para comenzar a liderar. Si ves una necesidad o una oportunidad, es el momento que des el salto. Sin embargo, toma en cuenta que liderar requiere preparación, independientemente de tu edad, así que tampoco caigas en la arrogancia de pensar que no necesitas más que lanzarte, porque correrás el riesgo de estrellarte.

Por eso, a continuación, te comparto cinco acciones que te pueden ayudar a fortalecer tu capacidad de liderazgo:

  1. Relaciónate con lideres: El liderazgo se aprende en gran parte por observación. Comienza desde ya a relacionarte con líderes, tanto de tu edad, como mayores. Esto te permitirá aprender de la experiencia de los adultos y reconocer diferentes formas de liderar de los jóvenes.
  2. Busca experiencias. El liderazgo no es una posición, así que no necesitas el cargo de jefe para ser un líder. Las experiencias te ayudarán a desarrollar habilidades fundamentales de liderazgo, como el inspirar, tomar decisiones, desarrollar visión, armar un equipo, etc. ¡Así que aprovecha toda experiencia de liderazgo que encuentres!
  3. Encuentra un mentor. Una persona madura te ayudará a crecer más rápido en tu liderazgo. Busca mentores de experiencia y éxito en el campo en que deseas liderar. Los mejores líderes siempre tienen mentores, porque reconocen que la más importante cualidad de un líder es ser un eterno aprendiz.
  4. Desarrolla las habilidades críticas del líder. El liderazgo tiene un componente heredado: Naces con ciertos talentos que te ayudan a ser influyente y persuasivo. Pero los verdaderos líderes saben que tienen que desarrollar las habilidades críticas que los harán efectivos en su liderazgo: Comunicación, escucha efectiva, delegación, manejo de equipos, visión, capacidad estratégica, etc.
  5. Desarrolla las cualidades del verdadero líder. Aun las personas con grandes habilidades y preparación fallan en desarrollar liderazgos sólidos si no tienen las cualidades de un líder efectivo. Estas cualidades están relacionadas con el carácter, y son fundamentales para ganar la confianza de las personas. Algunas de ellas son: La humildad, la responsabilidad, el servició, la empatía, el respeto, resiliencia, manejo del fracaso, entre otras.

Recuerda que empezar temprano te dará la oportunidad de acceder a una curva de aprendizaje invaluable, así que en lugar de preguntarte si estás listo para liderar, empieza desde ya a buscar las oportunidades para hacerlo.

Autocoaching:

¿Qué harás a partir de hoy para crecer en tu liderazgo?

Tu coach

Jessica Calderón