Estar estancado apesta, no importan donde estés estancado, siempre apesta. Paul Martinelli
Paul Martinelli
¿Te has estancado? ¿Qué puedes hacer para salir del estancamiento?
Estar estancado significa que no estás avanzando. Externamente te puedes ver muy bien, puedes tener un buen puesto, una empresa o cierta solvencia. Incluso otros pueden pensar que te está yendo bien, pero si te has estancado, no te sentirás bien.
El problema es que los seres humanos nacimos para crecer y crear, entonces, cuando nos estancamos, nos sentimos mal, independientemente de las circunstancias externas.
En una ocasión, una buena amiga me llamó para pedirme ayuda. En ese momento era dueña de una cadena de salones de belleza, había terminado dos maestrías, tenía una linda familia y trabajaba con total libertad de tiempo. ¡Pero estaba estancada!
Se sentía muy mal porque sabía lo que quería lograr, pero no lo estaba logrando. ¿Te ha pasado algo así?
Entonces me dijo: “Necesito ayuda, sé que estudiar una maestría más no me va a sacar adelante, pero no sé qué hacer”.
Sal del laberinto
Si te ha pasado algo así, es probable que te sientas como mi amiga, que no sabía qué hacer. Y gran parte de salir del estancamiento es buscar a una persona que te ayude a salir adelante. Hace poco fui a visitar un laberinto de cipreses junto con mi familia. Llevaba ya bastante tiempo dando vueltas, cuando vi la plataforma de observación que marca la mitad del recorrido. En ese momento pensé, qué fácil salir de este laberinto si se ve desde arriba.
Eso mismo pasa en nuestra vida, estamos tan enredados emocional y mentalmente, que no podemos ver con objetividad y tomar decisiones. En ese momento lo mejor que podemos hacer es buscar una ayuda externa y experta.
Sin embargo, en este momento en que las redes sociales ofrecen miles de soluciones y gurús, es muy importante entender qué es lo que necesitas antes de contratarlo.
Coach, Mentor, Maestro o Psicólogo
Por eso hoy te quiero aclarar la diferencia entre estas cuatro profesiones que generalmente se confunden, pero que tienen aplicaciones muy diferentes:
- El Coach
a. Enfoque: Te ayuda a lograr tus metas al guiarte a crear tu propio camino. Te ayuda a ver creencias, obstáculos y paradigmas que te limitan y a potenciar tus capacidades internas
b. Cuándo Acudir: Cuando necesitas a alguien objetivo que te vea desde afuera y a saque lo mejor de ti.
c. Límite: El coach no es un psicólogo, ni un mentor o maestro. No te dará respuestas, no te dirá cómo hacerlo, ni te tratará si estás padeciendo de alguna enfermedad mental. El coach se encargará de llevarte de donde estás a tu mejor nivel, pero sacando lo mejor de ti, no diciéndote qué hacer.
2. El Mentor
a. Enfoque: el mentor te ayuda a través de su experiencia exitosa en cierto campo. Te ayuda a avanzar más rápido porque te da las respuestas que él ya vivió.
b. Cuándo Acudir: Cuando buscas a alguien experto que ya hizo el proceso y quieres aplicar una solución ya hecha.
c. Limitación: El mentor te da sus propias respuestas que se aplicaron en su vida en un caso particular. Aunque le hayan funcionado a él, quizá no te funcionen a ti.
3. El Psicólogo
a. Enfoque: Profesional de la salud mental que diagnostica y trata problemas emocionales y de comportamiento.
b. Cuándo Acudir: Si enfrentas problemas emocionales, de salud mental o de relaciones que requieren terapia.
c. Límite: El psicólogo se enfoca en tu salud mental, a menos que se haya especializado en otros campos.
4. El Maestro
a. Enfoque: Educador que imparte conocimientos y habilidades en un campo específico.
b. Cuándo Acudir: Si necesitas aprender una habilidad o conocimiento concreto en un área particular.
c. Limitación: el maestro te da conocimiento, pero no necesariamente te ayuda a aplicarlo a tu caso particular.
Como puedes ver, hay diferentes profesionales que te pueden ayudar. Lo más importante es que comprendas que estar estancado no tiene porque ser una situación permanente. Con la ayuda apropiada, puedes salir adelante.
Autocoaching:
Tomando en cuenta lo que has aprendido hoy, dime ¿qué profesional es el que te podría ayudar a avanzar a tu siguiente meta?
Tu coach,
Jessica Calderón