“La utilidad de cualquier inteligencia artificial depende de la inteligencia real que la utilice.”

– Jessica Calderón.

¿Te preocupa que el ChatGPT y la inteligencia artificial te quiten tu empleo, empresa u oportunidades?

Vivimos en un momento sin precedentes, donde la inteligencia artificial está impactando innumerables industrias y eliminando muchas ocupaciones. Las publicaciones varían entre los grandes beneficios del ChatGPT y las miles de personas que pueden perder sus empleos.

¿Cómo te sientes tú en esta nueva revolución?

En mi propia experiencia, comencé un poco escéptica y no le puse atención, hasta hace unas semanas que tuve una reunión con uno de mis mentores, Roddy Galbraith, un espectacular orador británico.  Al finalizar la conversación me dijo muy casualmente: “¿Ya has usado ChatGPT?”

Y yo pensé: “¡Wow! Si mi maestro está usando esta herramienta, yo debería probarla”.

¡Ahora estoy encantada! El ChatGPT me ayuda muchísimo a hacer investigaciones que me llevarían horas, me traduce en un inglés excelente, me ayuda a ver mi perspectiva desde otro ángulo y hasta de mentor me sirvió una vez. 

Desde luego, tiene muchas limitaciones y no es una herramienta para copiar y pegar. La utilidad de cualquier inteligencia artificial depende de la inteligencia real que la utilice.

Hay personas que dicen: “Eso no sirve porque da respuestas muy básicas”. Honestamente las respuestas que de cualquier persona real o inteligencia artificial dependerán de la pregunta. Así que no culpemos a alguien más por nuestra incapacidad de hacer buenas preguntas.

Ahora, debo aclarar que mi profesión no es escribir, es hablar. Soy conferencista y coach. Mi trabajo está ligado a la interacción humana, algo que ninguna inteligencia artificial puede imitar aún. Pero entiendo que otros trabajos sí están en riesgo, justamente los que el ChatGPT hace por mí, como traducir, investigar, revisar contenido, etc.

Pero recuerda que tu principal ventaja siempre reside en el hecho de que tú eres un ser humano, único, especial, lleno de talentos, capacidades y habilidades imposibles de replicar por una máquina. Tu principal activo es tu mente, que no solo es maravillosa, sino que también es infinita, pues nunca agota sus ideas, ni deja de aprender y crecer.

Así que ahora es el momento que comiences a entrenar tu mente para sacar lo mejor del ChatGPT y cualquier otra herramienta de IA.

6 actitudes mentales para dominar tu mente y conquistar la Inteligencia Artificial

  1. Acéptalo como tu mejor asistente y aliada: Deja de competir o de tenerle miedo. Muchas aplicaciones te pueden ayudar, dependiendo de lo que quieras lograr. Investiga sin miedo y saca tu el jugo a la IA, no al revés.
  2.  Aprende a utilizarla: La inteligencia real la tienes TÚ, no la máquina. Si quieres sacar el mejor provecho, tienes que aprender a usar la tecnología. Si no sabes pedir lo que necesitas, te saldrán respuestas absurdas o muy básicas.
  3. Deja el miedo y comienza a explorar: Si das espacio al miedo, tu mente entra en modalidad de defensa y desactiva tu creatividad e imaginación. Toma el ChatGPT o cualquier otra herramienta como lo haría un niño: con curiosidad y sin juicio. Explora, comete errores, diviértete y aprende.
  4. Usa tu mente crítica: La IA puede cometer errores y proporcionar información incorrecta. Utiliza tu capacidad crítica para filtrar y seleccionar lo que te sirve. En mi caso, la uso como un apoyo de investigación, de temas que he estudiado por años. Yo hice mi tarea, ahora uso la IA para hacer más rápido algo que me tomaría horas.  
  5. Fomenta la creatividad: Usa la IA para explorar nuevas ideas, para hacer preguntas locas, o para salir de un punto muerto. Tu mente es experta en unir ideas para generar soluciones, tal como lo decía Edward de Bono, cuando usaba técnicas como la de los seis sombreros para pensar. Usa la AI como tu herramienta creativa, y pídele nuevas perspectivas acerca del tema.
  6. Potencia tu lado humano: Lo más importante es que comprendas que la IA no puede sustituir el componente humano, porque aún no se pueden programar, ni imitar las emociones. Trabaja en desarrollar tu inteligencia emocional y tus habilidades suaves. Combina el poder analítico de la Inteligencia artificial con tus habilidades emocionales y obtendrás resultados sorprendentes.

Recuerda que cualquier inteligencia artificial solo es tan valiosa como la mente que la utiliza. Aprovecha este momento en que aún se están descubriendo nuevas aplicaciones para esta tecnología y saca lo mejor de la inteligencia artificial, para impulsarte a nuevos niveles de éxito.

Autocoaching

  1. Toma hoy el tiempo de hacer una cuenta de ChatGPT y comienza a explorar hoy mismo.

Tu coach,

Jessica Calderón