“La resiliencia no se trata de cómo caes, sino de cómo te levantas.”
– Apsley Cherry-Garrard.
Aunque comprendamos que en la vida siempre habrá problemas, es difícil entender y procesar algunas cosas, por ejemplo, la muerte, la injusticia, la traición, el cierre de una empresa, la pérdida de una amistad, la enfermedad.
Entre el 2019 y el 2021 experimenté casi todas estas situaciones. Mi padre murió en el 2019 en forma trágica. La organización con la que colaboré por 10 años y a la cuál ayudé a levantar, decidió que yo ya no era una parte necesaria de su equipo, en este proceso muchas personas que consideraba amigas se fueron. Mi empresa no cerró, pero yo estaba tan exhausta, cansada y enferma que no la estaba atendiendo bien.
¿Cómo te recuperas de todo esto? Y más que recuperarte, ¿cómo sales bien al otro lado?
La resiliencia como motor de crecimiento
Hace algunos años se comenzó a hablar de la resiliencia, que es la capacidad de una persona para hacer frente, adaptarse y recuperarse de situaciones difíciles, traumas, cambios o estrés.
La buena noticia es que la resiliencia es una habilidad completamente desarrollable y que podemos fortalecer con el tiempo. Pero es importante que trabajes en ella desde ahora. No espero que te pase algo traumático, pero sé que siempre tendrás problemas, especialmente porque eres un líder ejecutivo o un empresario y ese es tu día a día. Ser resiliente te permitirá estar al 100% en lo que haces.
Mi naturaleza es optimista y he aprendido a ser muy resiliente. Por eso hoy te puedo decir que me siento feliz, mi empresa está creciendo en una nueva dirección, disfruto de mi familia, viejos y nuevos amigos, mi relación con Dios, cada cliente, cada conferencia, y cada parte de mi trabajo. Además, mantengo viva la memoria de mi padre pues él es mi inspiración para mi empresa y mi podcast.
¿Qué puedes hacer para fortalecer tu resiliencia?
Entiendo que no todas las personas han aprendido a ser resiliente y al no serlo, los problemas los derriban. Por eso hoy te comparto 10 acciones cosas que te ayudarán a desarrollar tu resiliencia:
- Aprende a perdonar. Este es el elemento más importante, porque si no perdonas no avanzas. Perdonar es entender que hubo un daño, y DECIDIR avanzar. ¡Siempre recuerda perdonarte a ti mismo también!
- Coloca tu ego en su lugar. ¡No siempre tienes que ganar! La verdad es que el mundo no gira alrededor nuestro. Enfócate en ayudar a otros y tu ego se mantendrá en su sitio.
- Se agradecido. La gratitud sana y abre la mente a nuevas posibilidades. Da gracias por lo pasado, por el presente y por el futuro.
- Cambia la historia en tu mente. Somos en gran parte el resultado de las historias que nos contamos. Cambia tu historia a una que te empodere.
- Agrega más sabor a tu vida. Añade musica, alegría, nuevas experiencias, pasatiempos y actividades que disfrutas.
- Cuídate. Cuida tu salud integral: mental, física, emocional y espiritual.
- Rodéate de personas que te aman. Conoce nueva gente y fortalece lazos con tu familia y amigos.
- Encuentra el aprendizaje. Saber que de algo sirvió el dolor nos ayuda a avanzar. Encuentra el aprendizaje en esta experiencia y úsalo para inspirarte y ayudar a otros.
- Celebra. Celebra tu vida, tus éxitos, los que está por venir.
- Busca ayuda. Si necesitas apoyo de un experto, no tengas miedo en buscarlo. Busca a la persona correcta: Un psicólogo, un pastor, un coach, un mentor, un amigo.
Lo más importante es que siempre recuerdes que tus adversidades no deciden tu destino, sino el cómo respondes a ellas. Eres dueño de tu vida y puedes hoy mismo comenzar a construir tu mejor futuro.
Autocoaching
- Haz un inventario mental de las técnicas que usar para recuperarte después de una experiencia dolorosa.
- Analiza cómo te estás ayudando estas técnicas y determina qué puedes cambiar.
Tu coach
Jessica Calderón