Lo que crees de ti mismo define los límites de lo que puedes lograr.

Jessica Calderón.

¿Te has preguntado por qué, a pesar de que eres inteligente, capaz, talentoso(a), no avanzas a lo que verdaderamente puedes lograr?

La realidad es que lo que te detiene de lograr tus más grandes metas no es tu capacidad, tus recursos, tus estudios o tus conexiones; lo que verdaderamente te detiene es lo que piensas de ti mismo(a) y de lo que puedes lograr.

Por eso, si quieres lograr tus metas, debes empezar por cambiar lo que piensas de ti mismo: ¡Tienes que empezar a creer en ti!

El poder de tu autoimagen para detenerte

Y no va a ser fácil, porque tu autoimagen se formó cuando eras muy pequeño y se ha ido reforzando a lo largo de toda tu vida, a través de lo que escuchas, lo que ves y lo que experimentas. ¡Te has convencido de la persona que crees que eres!

Por eso cuando hay una oportunidad, aunque tienes la capacidad, no te atreves a tomarla, porque piensas: “Yo no pertenezco allí”, “no soy como ellos”, “no me van a tomar en cuenta”.

Pero la verdad es que eres tú quien no se la está creyendo, y estas frases que te repites solamente refuerzan la autoimagen que ya tienes de ti mismo(a).

Pero, esta autoimagen no es un reflejo de tu capacidad. Y en el fondo por eso no te sientes bien, porque sabes que puedes dar más. Por eso sigues anhelando que pase algo para que puedas llegar a ese lugar donde sabes que puedes estar.

Pero lo que tiene que pasar es que debes cambiar la forma de pensar acerca de ti mismo. Nadie va a hacer esto por ti, porque, aunque tengas el apoyo de todo el mundo, aunque tu jefe, tu familia y tus amigos crean en ti, si tú no te las crees, no lo vas a lograr.

¡Tienes que convertirte en tu más grande fan!

Y esto no tiene que ver con que estudies más, con que aprendas otro idioma, con que te vistas diferente. El cambio que debes hacer no es externo, es interno. El cambio consiste en que creas en ti mismo, y te respetes.

Cuando cambias la imagen que tienes de ti mismo, las excusas se van, porque te das cuenta de que ya tienes los recursos internos para super los problemas y encontrar oportunidades.

Por eso lo mejor que puedes hacer hoy por ti, es empezar a valorarte, a quererte y a creer en ti.

No es un camino fácil, porque en nuestra cultura latina hemos aprendido a vernos de menos en comparación con otros y tendemos a dar mucha importancia a lo externo:

  1. Tus estudios: De dónde te graduaste, qué título tienes, qué idioma hablas.
  2. Tu nacionalidad: De qué país eres, de qué zona eres.
  3. Tu apariencia física: Tu color de ojos y cabello, tu color de piel, tu tamaño.
  4. Tus condiciones sociales: Cómo te vistes, dónde vives, qué carro conduces.

Pero si lees la historia, te darás cuenta de que los más grandes héroes no vienen en un tamaño ni forma específicos. Las personas que se han levantado y han creado cambios en su vida y la de otros lo han hecho porque creen en sí mismas, no por lo que creen otros de ellos.

 Si es posible cambiar tu imagen de ti mismo, de hecho, debes hacerlo si quieres lograr tus más grandes metas.

Y por eso hoy te comparto algunas acciones que te ayudarán a creer más en ti.

Cinco acciones que ayudarán a creer más en ti

  1. Conócete: Lo primero que debes hacer es reconocer que ya tienes en ti lo que necesitas para triunfar. Pero para ello debes tomar el tiempo de conocerte. Identifica tus talentos, tus gustos, tus puntos de vista, tus intereses. Reconoce que tienes un propósito y trata de descubrirlo. Además, recuerda tu cerebro es naturalmente creativo, imaginativo y muy inteligente. Reconoce y acepta tus capacidades.
  2. Desafía tus ideas: Deja de creer lo que dice todo el mundo: “Es que a las personas como nosotros no nos toman en cuenta”, “Creció porque tiene dinero e influencias”, es que es “de apellido”, “es que es de tal país”, etc. Estas son formas de pensar no te ayudan, más bien te refuerzan bloqueos mentales que no te permiten avanzar. Desafía tus ideas y abre tus ojos a lo que verdaderamente está pasando a tu alrededor y te darás cuenta de que muchas personas avanzan a pesar de que no tienen todos estos “requisitos” que tú piensas que son necesarios para salir adelante.
  3. Renueva tu círculo de amigos: Situs amigos no te ayudan, es hora de cambiarlos. Bueno, al menos toma distancia de personas que te mantienen atrapado en una forma de pensar limitante. Amplía tu círculo a personas que te ayudan a crecer. Al principio será difícil, porque te sentirás fuera de lugar, pero con el tiempo vas a aprender a pensar diferente y tu mundo se ampliará.
  4. Toma riesgos: Si quieres crecer, debes salir de tu comodidad. Solo así podrás estirarte y probarte a ti mismo que tienes mucha más capacidad de lo que hoy piensas que tienes. Cometerás errores, pero no tienen por qué detenerte. Cuando comprendas que el fracaso no determina tu valor, entenderás que fracasar es simplemente una parte de aprender y eso te liberará para crecer.
  5. Quiérete: Si quieres sacar lo mejor de ti, debes comenzar por quererte, lo que te llevará a respetarte. Comprende que ya eres un ser humano valioso con mucho para dar al mundo. Respeta tu talento al trabajarlo. Respeta tu mente al cuidar lo que dices de ti mismo.  Respeta tu cuerpo al cuidarlo. A medida que crezca tu respeto hacia ti mismo, tu confianza propia irá creciendo.

Recuerda, tú y solo tú puedes hacer este cambio. Aunque todo el mundo crea en ti, no pasará nada hasta que tú mismo creas en ti.

No pierdas un minuto más de tu tiempo dudando de tu capacidad, ¡comienza ya a brillar!

Autocoaching

Toma un tiempo para evaluar qué tanto estás creyendo en ti mismo. Analiza qué oportunidades estás dejando pasar porque no te crees capaz. Toma hoy la decisión de creer en ti mismo.

Tu coach,

Jessica Calderón