Se tú mismo, todos los demás están ocupados.Se tú mismo, todos los demás están ocupados.

Oscar Wilde.

Hoy comienzo haciéndote unas preguntas profundas:

  • ¿Cuál es el mejor estilo de liderazgo?
  • ¿Estas liderando adecuadamente?
  • ¿Qué estilo de liderazgo deberías adoptar para liderar con mayor efectividad?

¿Ya pensaste las respuestas? Pues te tengo una noticia, todas estas preguntas son engañosas.

Sabías que una de las razones por las cuales excelentes líderes se detienen de liderar, es poque están tratando de encajar en el molde de alguien más.

¿Cómo saber cuál es el mejor estilo de liderazgo? Aunque no lo creas, esta es una pregunta ilógica, equivalente a preguntar: ¿Cuál es el mejor estilo de canto?

Es como que compares a Churchill con Gandhi. Mientras el primero clamaba con todas sus fuerzas: “Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”, el otro abogaba por la resistencia pacífica mientras decía: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Desde luego que ambos lideraron en circunstancias diferentes, y lo hicieron con efectividad, pero desde un estilo completamente diferente.

¿Por qué quieres encajar en el modelo de liderazgo de alguien más?

¿Sabes lo que está haciendo esto en tu propio liderazgo? Gran parte de la inseguridad que sienten muchos líderes hoy es porque están continuamente midiéndose con la vara de otro, ya sea su compañero de al lado, su padre de quien heredó la empresa, el anterior líder, el modelo que enseñaron en la maestría, o incluso alguien que ni conocen, como una figura internacional.

Será muy difícil sentirte verdaderamente seguro de ti mismo si tratas de liderar al estilo de alguien más. El problema es que, cuando tratas de encajar y liderar desde modelos “correctos”, corres el riesgo de olvidar que es tu aporte único e individual lo que fortalece tu liderazgo.

Recuerda que el valor de liderar con autenticidad es lo que más admiramos en los líderes, porque es el recordatorio de lo que podemos llegar a ser si nos libramos de nuestra propia inseguridad.

La confianza en el liderazgo se origina de la autenticidad.

Siendo honesta, hasta hace poco tiempo comencé a sentirme realmente segura en mi propia piel. Soy una mujer líder, en un mundo de hombres, soy intelectual, me gusta ser pionera y en mi empresa me dedico a un giro muy particular.

Me costó mucho entender y aceptar mi estilo de liderazgo. Verás, a las mujeres líderes fuertes, aun les cuesta mucho encontrar su lugar. Así que hace algunos años comencé un camino de autoconocimiento, autoaceptación y crecimiento en confianza propia.

Como parte de este crecimiento personal, encontré seis pilares que me ayudaron a fortalecer mi liderazgo interior, y ahora son la base de lo que hago para ayudar a mis clientes. Hoy te los comparto para que tú también fortalezcas tu líder interno.

6 pilares para un liderazgo valiente, original y sólido

  1. Autoconocimiento: Te permite usar tus capacidades con seguridad y confianza. Este pilar consiste en conocer tus capacidades, cualidades, habilidades y fortalezas y ser estratégico en el uso de ellas.
  2. Propósito: Te da seguridad al comprender que tienes un lugar especial en este mundo. Este pilar consiste en identificar tu propósito de vida y trabajar con un sentido de misión.
  3. Autoconfianza: La autoconfianza te permite crecer, desafiarte, enfrentar retos, levantarte después del fracaso y salir de la zona de comodidad. Este pilar consiste en fortalecer tu autoimagen, tomar consciencia de tus miedos internos y trabajar en superarlos.
  4. Fortaleza mental: La mentalidad de los líderes tiene dos características: Es abundante y de crecimiento. Este pilar consiste en aprender a pensar diferente y sentirse a gusto haciéndolo.
  5. Autoliderazgo: El líder siempre encontrará retos y desafíos, por eso su liderazgo debe estar bien fundamentado. Este pilar consiste en crecer en tu liderazgo personal para desarrollar las disciplinas que te ayudarán a ser consistente y resiliente.
  6. Hábitos de bienestar y balance: El líder sano es un líder efectivo. Poner atención a tu salud y estilo de vida te dará la energía para liderar bien. Este pilar consiste en aprender a cuidarte en forma integral, mente, cuerpo, espíritu.

Recuerda que si continuamente dudas de tu liderazgo estarás luchando una batalla que no puedes ganar, porque es una batalla contra ti mismo, que te dejará desgastado y agotado. Tus desafíos como líder ya son lo suficientemente grandes para que además te presiones a ti mismo.

Toma la firme determinación de conocer, aceptar y potenciar tu propio estilo, pero principalmente de convertirte en tu primer y mejor admirador.

Además, recuerda que, si hoy estás luchando por encontrar tu estilo de liderazgo, puedes aplicar a mi programa de coaching uno a uno, “Líderes que transforman”.

Autoliderazgo

  1. Toma un tiempo de tu día para analizar qué tanto estás tratando de encajar en un modelo de liderazgo, y cómo ha afectado esto tu liderazgo.
  2. ¿Qué acción puedes hacer a partir de hoy para comenzar a potenciar tu estilo de liderazgo propio?

Tu coach

Jessica Calderón