Tuve la fortuna de comenzar mi crecimiento profesional de la mano de un gran mentor, mi jefe en mi segundo trabajo.  Yo apenas tenía 22 años y estaba recién graduada de la universidad. Él no era ni pretendió ser mi mentor oficial, pero con el tiempo llegó a serlo. Trabajé con él casi quince años y debo gran parte de mi éxito a sus enseñanzas.

No es que fuera un jefe súper motivador, pero tenía una característica que fue la que me ayudó a crecer, creía en mi más de lo que yo misma lo hacía en aquel entonces.

Basado en esta confianza me asignaba funciones que iban más allá de lo que le asignarían a alguien de mi nivel y mi edad. Me desafiaba a crear proyectos que a mí me parecían imposibles.  Me ¨obligaba¨ a ir más allá de los límites yo misma me había autoimpuesto. Al mismo tiempo me daba el espacio para desarrollar los proyectos según mi propia creatividad. Y más que hablar de cosas súper motivadoras, solíamos platicar de ideas y de proyectos nuevos.

En raras ocasiones teníamos la oportunidad de filosofar en relación a la vida y de él aprendí grandes lecciones de carácter, pues es una persona muy recta. Además, es muy inteligente y tiene una visión que va más allá del día a día. El me enseñó a crear negocios, a idear y dar vida a proyectos innovadores, a desafiar lo imposible para crear lo posible, a ser flexible en medio de la incertidumbre y a pensar diferente.

[pullquote]¿Tienes un mentor?[/pullquote]

Un mentor es una persona que ya ha caminado antes que tú, y te va a enseñar de sus propias experiencias. De este mentor aprendí grandes cosas, y siempre estaré agradecida, pero se que encontrarlo a él fue una casualidad, simplemente coincidimos e hicimos clic. Pero la mayoría no tiene esta suerte.

Ahora tengo un segundo mentor, Paul, a quien no escogí de casualidad, sino que intencionalmente le pedí entrar en su programa de mentoría y me aceptó.

Desde luego podemos aprender de muchas personas, de libros, de cursos, de maestros, pero el tener un mentor con quien realmente puedes platicar y pensar, alguien que está tan interesado como tú en verte crecer, es algo que no se puede sustituir con ninguna otra herramienta.

Si aun no tienes uno, quiero compartirte las cinco razones por las cuales un mentor puede ser el elemento diferenciador en tu vida profesional y empresarial:

  1. Tu mentor te ayudará a crecer en confianza propia al desafiarte a romper tus límites. Los resultados son la mejor forma de aumentar tu confianza, puedes leer muchos libros de motivación, pero hasta que no te veas a ti mismo haciéndolo, no vas a creer que puedes. Para romper esa barrera, necesitas un empujón, y el mentor sabe que puedes lograrlo porque él mismo ya lo ha hecho, por lo que te desafiará a hacer eso que hoy te parece imposible. Solo un mentor con experiencia y éxito tiene la autoridad de desafiarte de forma que rompas los límites que te has autoimpuesto.
  2. Un mentor te guiará por el camino que tu aun no has andado. El requisito principal para escoger un mentor es que sea una persona de experiencia y éxito. Los consejos de aficionados sobran, pero no son nada efectivos. Lo que ocupamos para avanzar son las palabras acertadas de alguien que ya lo ha hecho y avanzamos más rápido cuando contamos con la guía de alguien que conoce el camino.

[pullquote] Los consejos de aficionados sobran, pero no son nada efectivos.[/pullquote]

  1. El mentor ve en ti el potencial que tu no puedes ver. Una persona exitosa sabe ver lo mejor en las personas. Gran parte de su éxito se debe a que sabe sacar el potencial de los miembros de sus equipos. Un mentor verá en ti en forma objetiva cualidades, habilidades y fortalezas que debes potenciar, al mismo tiempo que detectará debilidades que debes administrar.
  2. Un mentor es neutral, te aprecia, pero te exprime hasta sacar lo mejor de ti. Esta es la gran diferencia entre un amigo, un familiar y un mentor. Nuestra familia y amigos nos aman y no nos quieren ver sufrir. Pero para crecer, debemos colocarnos en situaciones que nos estiren. El mentor sabe que el camino es cuesta arriba y te ayudará a colocarte en situaciones que te llevarán al límite, pero que te harán crecer.
  3. Un mentor te puede mostrar el futuro que tu aun no crees posible para ti. Esto es lo más importante. El mentor opera en un nivel superior de pensamiento, porque ha llegado a un nivel superior de logro. Esta experiencia le permite tener una visión mucho más amplia que la tuya. Al compartirte su visión, el mentor te ayudará a expandir tu mente y llegar a lugares que ni siquiera sabías que existían.

Te he compartido acerca de los dos mentores que más han influido en mi vida, pero en mi experiencia me he beneficiado por muchos otros mentores. Y ahora tengo el honor de servir como mentora para líderes, profesionales y empresarios que están en proceso de crecimiento y estoy devolviendo a ellos lo que generosamente me han dado mis mentores.

Si estás realmente interesado en crecer, buscar un mentor en una de las formas en que más puedes acelerar tu crecimiento. ¡Y vale la pena, porque tu naciste para brillar!!!

Tu amiga, Jessica